martes, 19 de septiembre de 2017

Sesión de resolución de conflictos.

El CONFLICTO y su gestión:
- Los conflictos son inevitables y necesarios para el reconocimiento entre individuos y la evolución de un grupo.
- No hay que evitarlos o ignorarlos. Hay que saber encauzarlos y sacar de ellos algo provechoso para aprender de ellos y evolucionar.
- Los conflictos - si sabemos gestionarlo y avanzar - deben servir para generar mayor conciencia y madurez grupal, y nos llevarán a un futuro mejor. 
- Gran parte de los conflictos que se generan entre personas tienen que ver con tomar como una ofensa personal las palabras y actuaciones de otro. Este hecho está estrechamente relacionado con la AUTOCONFIANZA.


Primera dinámica: "Saltos". Una dinámica para trabajar el autoconcepto y la confianza en si mismo. Consiste en:
Una a una se les pide a las participantes que realicen un salto de longitud, y que antes de saltar pongan una marca en la distancia que creen que van a alcanzar. Lo normal es que la mayoría rebase ampliamente esa marca. 
La persona dinamizadora irá poniendo señales con los nombres en el lugar donde haya caído cada uno para después comparar (con un post-it por ejemplo). 
Esto nos sirve para explicar que tenemos poca confianza en nosotr@s mism@s y que somos capaces en general, y en todos los ámbitos de la vida, de llegar mucho más lejos y de dar más de sí de lo que imaginamos. 
Otros temas que suelen aflorar es la cuestión del sentirse observado por los demás, y "asegurar" proponiéndose una meta por debajo de las posibilidades reales.


Exposición de los CONFLICTOS interpersonales de una forma asertiva.
Exigencia: Expresar la respuesta a la pregunta con la mayor sinceridad posible y de una forma ASERTIVA.
Exponer en una dos o tres frases, cómo se han sentido y como han gestionado los conflictos que han acontecido en el grupo, sin juicios de valor y sin involucrar en la exposición a terceras personas.  
¿Cómo te has visto afectado por los conflictos que se han generado en el grupo?
Cada  uno escribe su respuesta en un folio personal.
Todas las respuestas a esta pregunta se apuntan en una pizarra, para poder trabajar con ellas después y generar un consenso grupal de mejora del grupo para este año. 





Segunda dinámica: SILENCIO.

Se trata de un juego de roles sobre un conflicto en un aula.
Se pide a dos personas voluntarias. Una hará de profesor y la otra de alumno. El profesor sale del lugar donde se está impartiendo el taller y se le da la hoja con su rol para que la pueda leer sin oir las instrucciones que se da a los demás participantes. Se coloca un pupitre adelantado al resto de la clase, y se le da la hoja con su rol a quien hace de alumno.
El escenario es una clase. El maestr@ llama al alumn@ a la pizarra para hacer un ejercicio o algo similar. El alumn@ no responde. A partir de ahí el juego continuará desde las consignas propias de cada rol.
Después de unos 10 minutos se procede a la evaluación. Tras ésta se puede volver a repetir una o dos veces sólo con una pareja y el resto del grupo como observador, para intentar posibles soluciones u otras formas de enfrentar el conflicto.
ROLES:
Maestr@: Llamas un alumno a la pizarra para que resuelva una división. Tus alumn@s nunca te han dado "problemas". En caso de que no salga a la primera, tendrás que esforzarte en que salga, o bien en que te responda de alguna manera, ya que tu situación es incómoda ante la clase.

Alumn@: La noche anterior ha habido una fuerte disputa familiar en tu casa. La situación es muy tensa y sólo tienes ganas de llorar, pero no has tenido otro remedio que asistir a clase. Has oído tu nombre, pero sabes que si sales a la pizarra no podrás seguir aguantando las lágrimas. Sólo darás explicaciones si alguien sabe ser cercano, inspirarte confianza y llegar a tí.

EVALUACIÓN de la dinámica: ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Sabes qué sentía la otra persona? ¿Cual es el/los conflicto/s? ¿Qué actitudes se han dado? Torbellino de ideas sobre posibles actitudes a adoptar. Selección de ellas.
Una conclusión importante de esta dinámica, que si aflora sería importante remarcar, es que muchos conflictos no se resuelven por falta de información sobre las circunstancias de la otra parte, es decir, por la dificultad de ponerse "en el lugar del otro".

A través de la expresión de nuestros sentimientos sin juicios hacia otros y de traducirlos a la pizarra, estando todos presentes, y a través de la dinámica hemos sido de acercar posturas y sentir que es posible comenzar una nueva etapa del Club sin rencores.
Muestra de ello es este abrazo grupal de última hora. 
¡BIENVENIDOS A ESTA NUEVA ETAPA!

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