miércoles, 26 de octubre de 2016

"Las ventajas de ser un marginado" y el poder del debate grupal


"Las ventajas de ser un marginado" es la primera novela que leemos en común en este club. De entre todas las que podíamos elegir del Catálogo de lotes de lectura colectiva de la Junta de Castilla la Mancha la elegimos por votación entre todos. 


¿Por qué en el club se lee en común? 
Porque las lecturas comunes generan la posibilidad de hablar de muchos temas que posiblemente no llegarían al grupo de otra forma. Como todos los integrantes han leído lo mismo los temas de debate son más activos y dinámicos. Los debates abiertos entre todos siempre nos llevan a pensar sobre cosas que por nosotros mismos no haríamos. La lectura en grupo y el debate posterior siempre son enriquecedores, nos abren la mente a otras posibilidades y generan vínculos entre el grupo. 


Esta lectura es rica en temas controvertidos y de actualidad, nos ha dado la posibilidad de hablar en grupo y con calma algunas cuestiones bastante interesantes como:
  • Las relaciones hijos y padres y cómo los padres trasladan sus propias expectativas a los hijos casi inconscientemente.
  • Los patrones de referencia y los papeles que representamos para pertenecer a un grupo y sentirnos queridos. 
  • La definición de la FELICIDAD, como momentos en los que nos sentimos infinitos.
  • Relaciones entre chicas y chicos, (femineidad y feminismo / masculinidad y machismo). Para hablarnos un poco de la historia del feminismo nos acompañó Iris Blasco, artista feminista conquense
  • Homosexualidad y represalias sociales hacia las conductas homosexuales.
  • Hablamos sobre la película basada en esta novela, como está adaptada y su banda sonora. Sobre todo de la canción "Héroes" de David Bowie que es el tema principal de la película.
  • Analizar personajes y que papel juegan, cómo se desenvuelven y evolucionan en la novela
  • Analizamos la poesía de la página 88 que habla del paso del tiempo, de hacerse mayor y crecer, de la perdida de la inocencia y todos sus privilegios, de la soledad de la adolescencia.  
También hemos hecho alguna entrada sobre ella en facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario