martes, 27 de diciembre de 2016

Educación sexual a través de la lectura. "El diario rojo de Carlota"

Escena de la película  basada en la novela "El diario rojo de Carlota"

La educación sexual en la infancia y la adolescencia, en pleno siglo XXI, sigue brillando por su ausencia en las aulas - y lamentablemente también en la mayor parte de las familias -. Con este panorama, los chavales siguen aprendiendo a desenvolverse en torno a la sexualidad a escondidas, a base de ensayos y errores y reproduciendo unos patrones nefastos y poco respetuosos con el otro y consigo mismo. 

De la misma manera que todo el mundo se alimenta y duerme, todos tenemos sexualidad. 
Desde las aulas se hace hincapié en que los chicos sepan que hay que comer fruta, lavarse los dientes 3 veces al día o dormir como mínimo 8 horas, pero siempre se evita hablar sobre relaciones sexuales más allá de un punto de vista reproductivo.




Como profesional de la lectura, me parece maravilloso que exista un material como "El diario rojo de Carlota", que ofrezca la posibilidad de trabajar desde la naturalidad estos temas tabú. Una historia adolescente con la que los chicos se identifican, aprenden y van más allá.
A pesar de no ser una gran novela desde el punto de vista literario, me parece un material de divulgación altamente recomendable como lectura obligatoria en el aula, para tapar ese agujero de desinformación, romper el tabú de la sexualidad y hacer animación a la lectura - ya que muchos de los "no lectores" se animarán, por su temática,  a tener este libro entre las manos y descubrirán que existen lecturas de todos los temas y para todos los gustos -. 


Más datos curiosos sobre la obra.


El diario de Carlota es el fruto de un "matrimonio de conveniencia" entre Gemma Lienas y Andreu Martín, el autor de El diario rojo de Flánagan.

Carlota es la protagonista femenina de una serie de libros de Gemma Liennas. En ellos la joven vive experiencias de las que va escribiendo diarios  que a la autora le sirven de escusa para hablar a los jóvenes de distintos temas  sociales y controvertidos. 
Para llevar a cabo este diario rojo, la autora quiso ir un paso más allá, generando una alianza literaria con el escritor Martín Andreu, pactando una historia de amor, flirteo, romance y primeras experiencias sexuales entre Carlota y Flánagan, el personaje protagonista masculino de la saga detectivesca de Martín Andreu. 

Así, los autores nos ofrecen la posibilidad de leer la misma situación desde el punto de vista femenino y masculino, así como de descubrir los conflictos, inseguridades, insatisfacciones y dudas de cada uno de los sexos, posibilitando así un mayor entendimiento del sexo contrario y, por tanto, respeto y comprensión. 



                

No sé si lo apuntado hasta ahora abre el apetito de algún educador por trabajar con estos materiales pero, por si aún queda un poquito de resistencia, diré dos cosas más a ver si llego a convencer:

  • La Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, dispone de estos dos títulos en lotes colectivos (20 ejemplares de cada título, con los que poder trabajar la lectura en grupos) para que ni el centro, ni los chavales tengan que hacer gasto económico.
  • Tenéis hecho el trabajo de análisis del contenido de la obra y los temas a trabajar y debatir con los chicos, por los bilbiotecarios de la BPE Cuenca, en este enlace. 

Laura Fresneda Moreno (La Pajarraca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario