domingo, 4 de diciembre de 2016

Enigmas de la historia #1

¿Qué pensaríais si ahora os dijese que una Bibliotéca pudo haber hecho que Napoleón Bonaparte viajara a Marte para expandir su Imperio? ¿No te lo crées? ¡Pues sigue leyendo y verás como cerrar la mente incluso con preguntas ridículas es la peor opción que puedes tomar en esta vida!

¡Muy buenas Pájaros investigadores! Hoy vamos a profundizar en un tema que me dejó muy pensativo el cual se ve muy bien reflejado en la recomedadísima novela de Álex Rovira y Francesc Miralles: "La luz de Alejandría."  ¿Qué puede ser lo qué os estoy dispuesto a revelar? ¡Sigue leyendo y ayudame a completar este misterio!




LO QUE ORIGINÓ TODO


  La biblioteca. Dícese de una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación estudio y exposición de libros o documentos. Sin embargo, en Alejandría, la antigua capital del Mediterráneo, el concepto de bibliotéca iba mucho más allá de lo que conocemos ahora. El sueño de Alejandro Magno, fundador de la ciudad, era almacenar todo el conocimiento griego en Egipto, un proposito que el rey Ptolomeo I asumió en su ascenso al poder, creando el Museo, un lugar para cultivar la investigación en las diferentes ramas de la ciencia. Los que trabajaron el aquel lugar, precisaron de algun lugar donde almacenar todos los conocimientos obtenidos y así fue cómo en el S. III A.c se construyó la bibliotéca más grande del mundo.


La cultura en aquella época era uno de los mayores campos de competición, (no puedo evitar sentir una envidia insana), por lo que nuestro rey de nombre impronunciable quiso que su ciudad fuese además, un centro de ilustración conocimiento y aprendizaje. Así pues, a consecuencia de lo anteriormente dicho, se destinó grandes cantidades de dinero para hacerse con ejemplares de diferentes culturas; no había barco que al entrar por las fronteras de Alejandría no fuese inspeccionado.
De esta forma, la Gran Bibliotéca, se dice que llegó a disponer de todos los libros que existían en en mundo.

¿QUÉ ES Y A DÓNDE FUE A PARAR ESTE MÍTICO LUGAR?


Muchos han sido los intentos de explicar qué sucedió realmente con este templo de la cultura y del saber  antiguo. Sin embargo, es un tema cargado de misterio, contradicciones e incongruencias. Todavía seguimos sin saber cuál era su encláve exácto, la fecha de construcción o el número de ejemplares que contenía.
Gracias a los escritos que se han recuperado y recopilado a lo largo de los años, podemos saber que en ese templo había 10 salas, un observatorio astronómico, salas de disecciones, jardínes botánicos e incluso un zoológico. Grandes mentes como la de Euclídes resolvieron numerosos enigmas, llevando a cabo enormes descubrimientos en trigonometría o gramática. 

Según el científico Carl Sagan en Alejandría estaban las semillas del mundo moderno y que con la destucción de esta bibliotéca se perdieron tres cuartas partes del material depositado en la Gran Bibliotéca que pudieron ser claves para que ahora mismo, a finales del año 2016, ya pudieramos controlar el espacio, el tiempo, viajes interdimensionales, colonizaciones en otros plantas...



Tendemos a afirmar que la estúpidez human no tiene límites, en este caso es un buena definición de las teorías de la destrucción de esta Bibliotéca:

  1. Cuando Julio César en el año 47 o 48 a.C participó en la gerra civil de la capital del Mediterráno a favor de Cleopatra  VII para que ocupara el trono en contraposición  a su hermano Ptolomeo XIII, alias El Impronunciable Número Trece. Puesto que Julio no pudo combatir por inferioridad con la perparada flota de Ptlometeo, prendió fuego a las flotas apostada en el mar y en el puerto. Y sí, ese fuego llegó a la Gran Bibliotéca.
  2. Incendio de Alejandría.
  3. Muchas informaciones apuntan a que la Bibliotéca se mantuvo en pie muchos siglos más después de la guerra civil. Tras la muerte de Julio César, Cleopatra recibió doscientos mil ejemplares procedentes de la Bibliotéca de Pérgamo que se incluyeron en la de Alejandría en su proceso de obtención de ejemplares de todas las culturas por Plometeo I. Pero a lo largo de los S. III y IV d.C una serie de guerras, rebeliones, revueltas, saqueos y terremotos acabaron con la Biblioteca definitivamente
  4. El menda de Balbio
     Los más excépticos se empeñan en defender que el paraíso del conocimiento era un míto, jamás existió puesto que no se han encontrado ruinas del Museo donde se situaba el templo del saber más antiguo del mundo, capaz de albergar a catorce mil estudiantes. No obstante, la inscripción dedicada a Tiberio Claudio, entre otras, por parte del director del museo Balbio descubierta a principios del S.XX confirma la existencia de tal institución. Dice así: "Supra Museum et ab Alexandria bibliotheca"
  5. Tampoco parece descartable la hipótesis de que fueron los árabes los que saquearon los ejemplares que habían sobrevivido hasta el momento. El cronista árabe Ibn al-Kifti relató que Omar I mandó destruir todos los libros guardados ya que "si contenían  la misma doctrina que el Corán, no servían nada porque se repetían, y si no, no tenía caso conservarlos." El historiador William MacDonald asegura que "la destrucción real llegó cuando el gran ejército musulmán saqueó la ciudad al completo."
  6.  Quizás la teoría más sencilla sea la acertada:  Puede que la institución muriera lentamente como consecuencia de falta de financiación, la revolución cristiana y musulmana o el clíma humedo de la costa de Alejandría...

 

Para concluir quiero reflejar unas preguntas para que reflexionemos juntos:
¿Seguirán esos tesoros en forma de rollo de papel escondidos en algún lugar de Alejandría? ¿Existe alguna especie de complot que impide que los seres humanos nos enriquezcamos con estos hallazgos? ¿Estarán las ruinas de la Gran Biblioteca en el fondo del mar? ¿O simplemente... nunca existió?

Aquí se despide Javier Zamora Chacón, ¡nos vemos en la próxima Pájaritos!

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho, gracias por el esfuerzo, espero que lo hayas disfrutado. Creo que es buena idea generar una sección si este tipo de misterios son de tu interés y quieres seguir investigando sobre cositas así....la historia es como la literatura, requiere ser destripada, interrogada y comentada para ser más de verdad y no cometer el error de creérnoslo todo.

    En cuanto a la biblioteca de Alejandría, si no habéis visto la peli "Ágora" de Alejandro Amenábar, os la superrecomiendo. Basicamente plantéa otra hipótesis sobre la desaparición de la biblioteca y el conocimiento de la época que tu no has barajado en este post.

    Gracias Javierrrrrr. ;))

    ResponderEliminar
  2. Cuando crees que ya nada podrá superar esta entrada. Mola un pegote

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de ver y me parece super interesante, Javi. Molaría muchísimo haber estado en esa biblioteca.
    Pd: Vas a subir alguna entrada de teorías raras? :)

    ResponderEliminar