martes, 13 de diciembre de 2016

Guía para el análisis de contenido de "El diario rojo de Carlota"

Carátula del libro

    Este post es una batería de posibles temas a tratar después de la lectura de "El diario rojo de Carlota".





     Habla de los cambios de humor debido a las subidas y bajadas hormonales. "de los días que te miras al espejo y te gustas mucho y otros que te odias a muerte". (Página 34)

     Carlota cuenta que ha tenido educación sexual muchas veces en clase, pero que en ella solo se habla de órganos, de menstruación y de reproducción y se omite hablar de placer. (Página 41)

     Hablar de la frase, da lugar a mucha filosofía: “Soy distinta a las otras porque cada persona tiene unas características que la diferencian de otras personas”. (Página 44)


La frase: "Los chicos son poco dados a la interiorización. Hablan poco de sus sentimientos". Da lugar a hablar de si esto es una cualidad que tiene que ver con el sexo o con la educación y la cultura. (Página 51)


Entre 300 y 500 ciclos menstruales en la vida de una mujer. (Página 70)
o   Higiene menstrual. Hablar de la copa de luna, en la novela no la refleja como posibilidad y es un método cómodo, barato y ecológico
o   ¿Habría bajas laborales si los hombres tuviesen la regla?.
o   El IVA  de los tampones, compresas y pañales es el mismo que el de los artículos de lujo.

Anécdotas casposas, mitos urbanos antiguos sobre la regla. (Página 74)
o   Se corta la mayonesa.
o   No trabajar en bodegas porque fermenta el vino.

A la pregunta de Carlota sobre cómo respondemos los humanos a los estímulos sexuales, estas son las contestaciones de la tía Octavia. (Página 93)
“Digamos que a todo el mundo le suceden las mismas cosas en el mismo orden, pero las vive de una forma o de otra y las experimenta con mas o menos intensidad dependiendo de las características personales, de la educación recibida, de la edad…
“Cada persona experimenta el orgasmo a su manera. Ni las estadísticas, ni los libros, ni un amante, un marido o una amiga tienen el más mínimo derecho a deciros que ay una manera de experimentar el placer. Cada persona debe saber cual es la mejor para ella”.
Portada de la película

El mito de Tiresias, que habiendo sido hombre y mujer asegura que las mujeres sentimos 9 veces más que los hombres debido al numero de terminaciones nerviosas. (Página 98)

Explicaciones en el cuestionario sobre masturbación de la tía Octavia. “El mejor modo de tener relaciones satisfactorias en pareja es conocer tu propio cuerpo ¿Si tu no sabes que te gusta porque lo va a saber el otro?”. (Página 101)

Sexo con o sin amor. (Página 125)
o   Las chicas tienden a ser mas románticas.
§  Biología o educación.
§  Cánones de amor romántico.
§  Religión católica.
§  Moralismo, machismo social.
o   Los hombres cosifican el cuerpo femenino.
§  Hombres y su discapacidad emocional.
§  Educación distinta para hombres y mujeres.
Será por eso que el eterno no entendimiento entre sexos.

Frase de Luci (la profe) “Las chicas sois tan románticas que entendéis el amor y las relaciones amorosas como de supeditación absoluta al objeto de vuestro amor […] No busquéis parejas que podáis poner en un altar sino hombres que sean vuestros iguales y os ayuden a crecer”. (Página 126)

En la que se ponen encima de la mesa los estereotipos de belleza masculinos y femeninos. (Página 136) 

Sobre el himen y el clítoris. (Página 171-173)
o   Ritos machistas asociados a la cultura.
§  Prueba del pañuelo.
§  Coser  labios mayores y menores.
§  Ablación. 137.000 mujeres en el mundo amputadas sexualmente.
§  Menos grave pero también de magnitud machista en nuestra sociedad, está completamente aceptado hacer los agujeros de los pendientes a las recién nacidas.

Métodos anticonceptivos, casi 20 páginas del libro están dedicadas a describir cada método conceptivo, su uso, pros y contras. Es uno de los temás que más interesan a los adolescentes. (Página 178)

Tener relaciones sexuales con la regla. (Página 219)

Enseñanza de Luci. “ Las chicas tienen que aprender a ser menos románticas y emotivas y los chicos tienen que aprender a serlo más”. (Página 228)

Ser honesto con el otro. Hablar de ello, de la acotación de malos entendidos en pareja cuanta más honestidad exista desde el principio. (Página 230) 

Carlota llega a la conclusión de que la expresión “no tenemos ningún compromiso” significa para el chico “yo puedo hacer lo que quiera mientras no piense lo contrario”. (Página 231) 

La homosexualidad es algo natural. Para darle peso hablar de los animales con comportamientos homosexuales. (Página 235)


Escena de la película "El diario rojo de Carlota"

¿Porqué es difícil salir del armario?. (Página 238)
o   Nadie es educado como homosexual. Las previsiones de vida que los demás depositan en ti, son previsiones heterosexuales, al salir del armario los familiares y amigos tienen que modificar eso que preveían de ti.   ¿Cuántas veces os han preguntado en vuestra vida si teneis novio/a (sexo contrario)?.
o   Todos queremos cumplir las expectativas de los que nos quieren.

Informe sobre la homosexualidad que hace Carlota:(Página 242) 
o   La orientación sexual no se elige.
o   Es igual de normal ser homosexual que heterosexual
o   La homosexualidad no se cura ni se abandona.
o   El primer paso para vivir tu homosexualidad con angustia es aceptarla.
o   Cuéntalo cuando te veas con fuerzas. No tiene que ser a todos a la vez.

Concepto “Moral de dos velocidades”. Una velocidad para ellos y otra para ellas. (Página 246)
o   Cuando un chico se va con otra chica la culpa es de la chica.
o   Si no hay una relación estable significa que él puede hacer lo que quiera y la que chica debe estar esperando su elección y si no es una guarra.
o   Unas reglas del juego con mas libertad para ellos porque supuestamente tienen mas necesidades.

Consejo de la tia Octavia. “Manifiéstate tal como eres. Los hombres que se asusten de ti porque tienes interés sexual, porque eres inteligente, o te expresas con firmeza, en definitiva, porque eres una mujer que no les tiene miedo, huirán…y será una suerte para ti, porque eso establecerá una selección natural fantástica y te encontrarás sólo con los hombres que a ti te convienen”. (Página 273)

Mireya (amiga de Carlota) no quiere hacerlo con un chico que lleva gustándole mucho tiempo, porque llegado el momento no está excitada. (Página 286)
o   Experiencias que todos tenemos alguna vez aunque no se suelen contar.
o   Bajadas de líbido, gatillazos.
o   La presión juega a veces malas pasadas porque el sexo es genital, pero también mental.



Escena de la película "El diario rojo de Carlota"

Anorgasmia y eyaculación precoz. (Página 288)

Reflexión de porque haberlo dejado con Flánagan le duele más que haberlo dejado con otros “Seguramente, comunicarse sexualmente, compartir intimidad y disfrutar juntos el placer, hace que dos personas se unan mas”.
 (Página 293)


Hay más asesinatos de mujeres donde mas liberadas están. (en Finlandia mas que en España, en España mas que en Marruecos). La mayoría de las muertes se dan en mujeres que rompieron con su pareja. Matarlas es el maltrato final por no poder asumir que alguien que consideran inferior los abandone. (Página 304)


 La independencia es el primer mandamiento para las mujeres en una relación. No al amor romántico dependiente. La dependencia no es amor, es vulnerabilidad. (Página 305)

Los celos no son sinónimo de amor, si no de control y dominación. (Página 306)


Escena de la película "El diario rojo de Carlota"
  
REGLAS DE ORO DE LA SEXUALIDAD DE LA TÍA OCTAVIA (le va respondiendo por mail a sus preguntas y en ocasiones le manda reglas de oro)

Regla de oro de la sexualidad 1.
-          Solo hacer o dejarte hacer lo que te apetezca.
-          Solo hacer a la otra persona lo que te apetezca.

Regla de oro de la sexualidad 2.
-          No hay normas para la sexualidad feliz. Cada persona o pareja debe descubrir su manera siempre que respete la voluntad del otro y no lo perjudique.
-          No tratar a las personas como cosas. Saber que quiere realmente tu pareja.

Regla de oro de la sexualidad 3.
-          Nunca hay que correr el riesgo de engendrar a un niño no deseado y al que no se podrá cuidar.

Regla de oro de la sexualidad 4.
-          Siempre estas a tiempo de decir NO. Incluso si has llegado muy lejos y a esa persona en otras ocasiones las has dicho SI.
-          Ser consciente de que te puedes quedar embarazada y no decírselo al chico es una jugada sucia inadmisible.

Regla de oro de la sexualidad 5.
-          No cometas el error de juzgar a la gente por la apariencia. La homosexualidad no se lleva escrita en la cara y no tiene nada que ver con el vestir, el hablar o el gesticular.

Regla de oro de la sexualidad 6.
-          Cualquier relación sexual debe establecerse no solo de modo voluntario, sino deseado.
-          El sexo no solo está entre las piernas, sino también en la cabeza: la vergüenza, la incomodidad, el miedo, la rabia, la ansiedad, la autobservación pueden modificar tu respuesta sexual.
-          No hay nada peor para llegar a un orgasmo que darte órdenes para llegar a él. Suéltate y punto.

Laura Fresneda Moreno           


No hay comentarios:

Publicar un comentario