miércoles, 5 de abril de 2017

Guía para el análisis de "El Chico de las estrellas"

   Este post es una batería de posibles temas a tratar después de la lectura de "El chico de las estrellas".

    Si eres educador y te apetece hacer una lectura a la que sacar mucho partido en el debate posterior te animo a leer "El chico de las Estrellas". En este club de lectura llevamos reflexionando en grupo sobre los temas que Chris Pueyo toca en este libro más de dos meses. Las sesiones se han convertido en terapias de grupo en las que reimos, lloramos y damos muchos abrazos. 
    
    Si os motiva, tienes 25 ejemplares de este título disponibles en préstamo en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.   






Página 10. “Me cansé de adultos inteligentísimos y personas que aconsejan asquerosamente bien […] Me cansé de vivir de consejos y experiencias ajenas. Del desamor de los demás, de las decisiones equivocadas que no me dejaban tomar”

Página 11. “¿Cuándo aprenderemos a que equivocarse es bueno

    Reflexionamos sobre el concepto "Equivocación" que manejamos en nuestra sociedad. 

    La equivocación no existe. Es un camino, solo al cometer fallos aprendemos. Vivimos apesadumbrados pensando en el futuro o en el pasado por ese concepto de la equivocación.

Página 13. Comentar el recurso literario que rompe la barrera espacio tiempo con el lector. “¿Y a ti, duendecillo?...¿Te importa que te llame duendecillo?”. Dice que seguirá llamándote querido lector, hasta que considere que se tiene la confianza suficiente.
Sólo en la página 92, después de muchas confesiones. Deja de llamarnos “querido lector”.
Genera un trío en muchos momentos, donde lector, escritor y protagonista juegan. Ejemplo de ello cuando te enseña a pedir deseos soplándole a la luna.
Desdoble de el mismo como escritor y protagonista

Página 25. “Escuchar es una de las cosas mas difíciles del mundo. Faltan clases de aprenderá a escuchar y nos sobran horas de matemáticas”. Reflexionar sobre la capacidad de escucha de nuestra sociedad. Hablar sobre esto, el poder de la escucha, la falta de escucha, debilita la comunicación y por ello falta mucha empatía. 

Página 26. Gran frase a propósito de su abuela “Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando”. Solo llevar tu vida lo mejor posible para ti y los que te rodean sin esperar laureles por ello. Generar la reflexión con los jóvenes a través de plantearles la pregunta: ¿Qué hacéis u os gustaría hacer para que el mundo sea un lugar mejor? ¿Que tipo de adulto querríais ser? 

 Página 38. “Los amigos de verdad se cuentan con los dedos de las manos” ¿Qué es la amistad? Configurar entre todos unmapa con la lluvia de ideas sobre el concepto de amistad.

Página 39. “La felicidad es caprichosa salta de persona en persona como un grillo alternativo; curiosamente puede vivir en alguien unas milésimas de segundo o quedarse a vivir para siempre como le pasó a ella”


Página 40. Aprender es así: “Aprendió a dibujar, dibujando. A bailar, bailando. A vivir, viviendo y a escribir, escribiendo”. ¿Os parece correcto? ¿Desde esta óptica creéis que debemos demandar más práctica al sistema educativo?...

Página 41. “El instituto fue aquel terreno resbaladizo donde el odio cayó sobre aquellos que fuimos sin miedo. Sobre gordos y feos, sobre frikis y raros, sobre gais y extranjeros”. Hacer un análisis entre el personaje de Patrick de "Las ventajas de ser un marginado" y "El chico de las estrellas", los dos son homosexuales en un instituto. ¿Qué características diferencian a uno del otro y en qué manera influye en sus vidas y como se sienten y se viven a sí mismos? (Patrick tiene una alta autoestima, se conoce bien y se quiere a si mismo, por ello a pesar de ser un "perro verde" no es un foco de bulling, no así El chico de las estrellas).

Página 43. “ Los niños normales dejan de jugar a los 12 años”. El grupo de amigos del Chico de las Estrellas juega a Ciervo. Los cachorros de cualquier animal mamífero, se aprenden a si mismos y a su entorno a través del juego. Los niños cada vez juegan menos al aire libre por falta de espacios, si juegan en el parque juegan con columpios y cosas ya inventadas, es difícil que se pongan a prueba y no hay demasiados juguetes que estimulen la imaginación de los pequeños. Es difícil que con más de 4 años los niños vayan al parque con sus padres y no veo a muchas familias por el campo…. 

    Reflexionar sobre el papel del juego como factor importante en la educación. 

    Generar un debate de si los juegos virtuales afectan en la consecución de tareas en la vida analógica donde las habilidades no se tienen a través de un mando y una pantalla.


Página 50. Cuenta como la profesora (la arquera encapuchada) lo defiende del bulling y la paliza en los pasillos por ser homosexual . En  el libro dice que faltan profesores que sepan que hacer en estos casos. ¿Qué creeis que deberían hacer los profesores/padres educadores para poder controlar el bulling?

Página 55. “Honestamente, creo que la felicidad reside en los entresijos de la ignorancia y no hay nada más ignorantemente feliz que un niño”.  Generar el debate sobre los problemas y las ventajas de hacerse mayor. 

Página 58. “El Chico de las Estrellas conoció a gente que no se atrevía a tatuarse porque los tatuajes no se quitan, que no besaban pos si se apartaban, que no viaja en avión por si se caían”. Reflexionar sobre los miedos y vivir con plenitud y hacer hincapié en donde están los límites de la irresponsabilidad.
Hacer un minuto de silencio por los cobardes
Leer el artículo relacionado del blog El Universo de lo pequeño “Sal con un valiente”

Página 61. Habla de cuando se abrió el twitter y el blog y dice “Me sorprendió descubrir cuantísimo valora la gente la honestidad”. Reflexionar sobre la falta de honestidad de este mundo dominado por el mercado, donde todo es verder motos, donde quienes debemos ser nos viene dado a través de estereotipos en los que encajamos o no encajamos

Página 62. La vida analógica y la vida digital. Encontrarte mas a gusto en las redes que en tu propia vida.  “Es que aquí fuera se meten muchísimo conmigo. Y sin embargo, ahí dentro encuentro gente que me entiende”. Reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la era digital y las posibilidades que nos da.

Página 66. Gana su primer premio literario. “No fue un premio tremendamente importante, ni superalucianate, ni prestigioso, pero fue bonito, pequeño y mio, lo que lo hace muy especial” ¿Hay algún pequeño logro del que estéis muy orgullosos? ¿Algo tremendamente vuestro?. Esos pequeños logros populares nos hacen especiales y nos diferencian del resto de personas.
    “Puede que el secreto de las grandes cosas sea juntar muchas cosas pequeñas”

Página 69. “Escribir fue un refugio, el principio de su autoaceptación. Y el pistoletazo de salida para aquel niño que lo había perdido todo”. Escribir como terapia, para entendernos y superar miedos. ¿Osacordáis de cuando hablábamos sobre el no poder controlar las historias conJulia de la Fuente?


Página 75. “El Chico de las Estrellas terminó el instituto y teatro a la vez, convencido de que era heterosexual. Porque sí. Porque era lo que el mundo decía que tenía que ser. Porque era lo que no dolía. Porque ser gay era una mierda”. Salir del armario implica decirle a los que te quieren que no eres lo que esperan de ti, por eso es tan difícil. Nadie es educado en la libertad de poder ser homosexual y cuando lo descubres sabes que vas a decepcionar las expectativas de vida que tu familia tenía para ti.
    El autoengaño como mecanismo de defensa hasta que estamos preparados para afrontar la salida del armario.

Página 85. Por una pedrada recibida comienza a ser sincero consigo mismo. “¿Qué triste, no?  Terminas dándoles la razón a aquellas personas que desde pequeño me han jodido la vida”

Página 92. Se va a Londres y escribe con minúsculas “Quizás el secreto de algo grande sea juntar muchas cosas pequeñas”. Ejercicio de pasar una semana con un cuaderno de mano en el que vayas registrando las pequeñas cosas simples que a lo largo del día te hagan sentir bien, si durante un tiempo entrenamos la mirada para encontrar esas pequeñas cosas y darles importancia, sentiremos bien estar. Es la clave de vivir bien y ser feliz.

Página 94. “No me gusta la gente que dice: “has cambiado” y suena a reproche. Como si cambiar fuera algo horrible, o peor, evitable, como si no tuviéramos que cambiar ¿Te imaginas ser siempre el mismo?”

Página 95. “La soledad es importantísima. Debemos aprender a usarla, a disfrutarla, a necesitarla”. “Le encantaba la sensación de saber que nadie esperaba nada de él. Descubrió que le agobiaba que la gente esperase grandes cosas de él. Sencillamente esperó a hacer lo que más le gustaba: escrivivir”
Cálidos abrazos grupales. 



Página 127. El cuento de IVO. Leerlo. Comunicado de un adolescente homosexual

Página 141. Decírselo a Lady Madrid. Ser honesto con quienes están enamorados de nosotros es un deber moral. No hacer las cosas mas difíciles.

Páginba 142. ATELOFOBIA. Es el miedo a no poder alcanzar la perfección en las acciones. Aprendizaje vital:   La perfección no existe. La imperfección es la perfección. Lo perfecto es el peor enemigo de lo bueno.

    Los fallos en la naturaleza generan mutaciones que mejoran las especies. La historia del oso polar como mutación del oso pardo, al nacer un ejemplar albino en los polos tuvo mas posibilidades de sobrevivir que los oscuros de pelaje, de ahí surge una especie nueva mejor adaptada. 

Página 172. El chico mas guapo del mundo queda con su ex.
Hablar de ex, de relaciones toxicas, de honestidad
Hablar de celos, de la naturalidad
Generar confianza para que la pareja tenga confianza. 
La comunicación debe ser buena. Dice que “siempre decía las cosas como a escondidillas, como ocultando algo”

Página 174. La dama de Hierro le dice cuando está fatal “No te puedo pedir que no llores, pero espero que sonrías muy pronto”.

Página 179. Va a Toledo con la rosa a verlo.  “El chico de las estrellas sintió vergüenza de sí mismo. El valía mucho más que una triste rosa, pero el no podía pedirle más dinero a la dama de hierro…….” Me he enfadado en este capítulo. Chris ha expuesto muchas cosas muy bien expuestas en este libro, pero esta escena es lo peor. No se recupera a alguien por hacer un regalo más caro, esta reflexión del Chico de las estrellas es fruto de una psiquis abducida por la sociedad de consumo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario